Como Hacerse Ciudadano De Los Estados

In English


La Ciudadania

Hay cuatro maneras de hacerse ciudadano estadounidense:

  • Por nacimiento
  • A través de un proceso llamado "Naturalización"
  • A través de la "Ciudadanía derivada"
  • A través de la "Ciudadanía adquirida"

Solicitar la Naturalización o saber si ya sea ciudadano estadounidense, es un proceso muy complicado. Siempre es importante hablar con un abogado o un defensor experimentado en leyes migratorias antes de solicitar la Naturalización o suponer que ya "haya adquirido la ciudadanía". (Lea la sección Recursos más abajo.)

Volver

Requisitos para hacerse cuidadano estadounidense a traves de la Naturalizacion.

La Naturalización es un proceso donde usted le demuestra a Inmigración que reúne ciertos requisitos legales para hacerse ciudadano estadunidense. Para hacerlo en el estado de Maine, generalmente usted deberá:

  • Tener al menos 18 años de edad,
  • Tener residencia permanente (tener su "tarjeta verde");
  • Haber vivido en el estado de Maine por lo menos los últimos 3 meses,
  • Haber tenido la tarjeta verde (residencia permanente) por lo menos 5 años (o 3 años, si usted ha estado casado(a) con un(a) ciudadano(a) de los Estados Unidos durante los últimos 3 años);
  • Haber vivido realmente en los Estados Unidos por lo menos 2½ años durante los últimos 5 años (o 1½ año de los últimos 3 años si usted ha estado casado(a) con un(a) ciudadano(a) estadounidense durante los últimos 3 años. Entienda que si usted ha viajado fuera de los Estados Unidos por más de un año, usted podría no tener derecho a la ciudadanía en estos momentos, aunque usted haya residido en los Estados Unidos por más tiempo que los mencionados anteriormente;
  • Saber hablar, leer y escribir inglés básico y aprobar el examen sobre el gobierno y la historia de los Estados Unidos. Hay algunas excepciones a estos requisitos para personas ancianas o discapacitadas. Si usted ha obtenido dicha ciudadanía a través del programa de "amnistía" de 1986 y ha aprobado el examen satisfactoriamente, entonces usted no necesitará ser evaluado nuevamente cuando solicite la Naturalización;
  • Tener "buena reputación moral" (Lea más abajo)
  • Estar dispuesto a jurar lealtad o fidelidad a los Estados Unidos, incluyendo pelear en los servicios militares estadounidenses y realizar cualquier otro servicio a la nación si se requiere. Puede que sea exento de jurar si su religión o sus valores morales no le permite hacer servicio militar. Además, puede que no tenga que hacerlo una persona tan discapacitada como para nunca poder entender el juramento(por ejemplo, una persona con retraso mental severo o con Alzheimer). Hable con un abogado experimentado en asuntos migratorios si usted o una persona enferma que conoce necesita de una de las excepciones, antes de comenzar el proceso de Naturalización.


Muchas organizaciones, inclusive los centros de educación para adultos y las organizaciones religiosas ofrecen ayuda para aprender inglés o sobre el gobierno y la historia de los Estados Unidos. Infórmese con los líderes religiosos, el departamento escolar municipal, su municipio o ayuntamiento, u ciudades cercanas para saber en donde solicitar esta ayuda.

Si usted está o ha estado de servicio activo en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Hay leyes que lo agiliza para que Ud. tenga el derecho de hacerse ciudadano estadounidense. Por más información, hable con un abogado o defensor migratorio antes de solicitar la ciudadanía.

Volver

De Buena Reputacion.


Para hacerse ciudadano, usted debe ser de "buena reputación". Esto es un término legal. No es necesariamente igual que ser una "buena persona" en lugar de ser una "mala persona." Un individuo al que Ud. crea una "buena persona" Migración podría considerarlo como una persona que no es de "buena reputación moral" y que no no lo deben permitir hacerse ciudadano de los Estados Unidos.

Las siguientes situaciones son algunas de las que Migración podría tomar en cuenta para decidir que una persona no es de "buena reputación moral" y denegarle la ciudadanía:

  • La persona ha trabajado pero no siempre ha presentado sus declaraciones tributarias al debido tiempo;
  • Un hombre que ha vivido en los Estados Unidos en algún momento de los 18 y los 25 años de edad y no se inscribió en el "Servicio Selectivo" de los Estados Unidos. (Lea el capítulo 4.)
  • La persona que tiene problemas con el de consumo de alcohol (especialmente si ha sido arrestada por conducir ebrio;
  • Un hombre que ha tenido hijos sin haberse casado;
  • La persona que tiene hijos pero no vive con ellos y no paga su manutención.
  • La persona que obtuvo beneficios pñblicos tales como estampillas de alimentos, sin avisar de inmediato a una asistente social cuando comenzó a trabajar de nuevo o cuando se fue brevemente para viajar al extranjero;
  • La persona que le ha mentido a Migración, por ejemplo, en solicitudes anteriores para obtener la residencia permanente;
  • La persona que alguna vez ha sido arrestada por la policía por cualquier motivo;
  • La persona que ha sido condenada por cualquier delito. Esto incluye delitos no violentos como robar en tiendas.

Sírvase anotar que si alguna vez haya sido arrestado o multado por la policía, ha de consultar con un abogado migratorio antes de solicitar la ciudadanía. Migración toma las huellas para saber si alguna vez haya tenido antecedentes penales. Aun los casos que fueron desestimados, anulados, o borrados pueden ser la razon por la cual su solicitud de ciudadanía sea denegado o llevarle a ser deportado. También, aunque pasó por el proceso de la deportación por razones de un asunto criminal, ganó su caso y logró quedarse en los estados unidos, el mismo caso criminal podría volver a causarle problemas. Las leyes migratorias cambian frecuentemente y es posible someterle de nuevo por el proceso de la deportación después de haber ganado su caso.

También, si alguna vez haya votado en los estados unidos o se haya declarado ciudadano estadounidense, no solicite la ciudadanía. En cambio, hable con un defensor migratorio de experiencia.

Volver
 

El Proceso de la Naturalizacion.

Si se reúne todos los requisitos, puede solicitar la ciudadanía utilizando el formulario N-400. Si usted completa y presenta su formulario sin asesoramiento legal, asegúrese de:

  • incluir las fotografías y otros documentos que se requieran para cumplir las instrucciones impartidas en el formulario N-400.
  • haga copias de cada artículo para su archivo personal antes de enviarlos a Migración y,
  • envíe su solicitud a Migración por correo certificado con acuse de recibo. Así usted tendrá pruebas de que Migración recibió la solicitud aunque luego dicen que se la perdió. Esta le ahorrará el tener que pagar por segunda vez la cuota de solicitud si tiene que presentar una duplicada. Si no sabe como enviar un artículo por correo certificado, pida ayuda del oficinista del correo más cercano.

La solicitud es costosa. Si usted tiene bajos ingresos, puede pedir a Migración que no le cobre la cuota de solicitud. Pida ayuda de un defensor migratorio experimentado. Este proceso de renunciar la cuota es complicado.

Al someter su formulario N-400, no hay inconvenientes en viajar fuera de los Estados Unidos. Pero, cualquier viaje fuera de los Estados Unidos mientras la solicitud de ciudadanía está en trámite, debe ser corto. Además, asegúrese de tener a alguien que usted confíe y que sepa cómo ponerse en contacto con usted para que esté al tanto de las correspondencias que usted recibe por correo. Si usted no recibe los avisos de cita de Migración por estar fuera del país, puede que le denieguen la solicitud. Tendrí que comenzar todo de nuevo, inclusive pagar de nuevo las cuotas.

Después de someter su solicitud, con el tiempo, Migración le mandará un aviso de entrevista. En la entrevista, Migración revisará la solicitud con usted para asegurarse de que sus respuestas estén correctas. Luego, el oficial de Migración pondrá a prueba su manejo del inglés (inclusive el leer y escribir). También pondrá a prueba su entendimiento del gobierno y educación cívica (a menos que tiene derecho a una excepción del requisito) Si usted reprobara cualquier de los dos exámenes, el de inglés o la historia estadounidense, y lo del gobierno estadounidense, Migración le fijará una segunda entrevista 3 meses después para darle más tiempo para estudiar. Si usted reprobara la segunda entrevista, Migración le denegará la ciudadanía. Se puede solicitar de nuevo cuando esté listo, pero tendrá que pagar otra vez las cuotas.

Si usted aprueba la primera o segunda entrevista, Migración le fijará una cita para que usted tome juramento de ciudadano estadounidense. Puede que tenga que esperar varios meses por esa fecha. Si va a cambiar su nombre cuando se hace ciudadano la ceremonia de juramento tendrá lugar en la Corte del Distrito. Puede que esta ceremonia tarde más tiempo para programar que las que normalmente se convoca Migración. En cuanto le tomen el juramento, es usted ciudadano estadounidense. Si hace falta viajar al extranjero, debe de solicitar un pasaporte estadounidense (o, una "Tarjeta Pasaporte" que es válido solo para viajar a Canada). Vea abajo por más sobre solicitar un pasaporte estadounidense.

Volver

La Doble Nacionalidad.

Algunos países permiten que sus ciudadanos siguen siendo ciudadanos después de hacerse ciudadano estadounidense. Esto depende de las leyes de cada país. Para saber si usted puede tener la "doble ciudadanía" después de haberse nacionalizado norteamericano, pongase en contacto con la embajada de su país en los Estados Unidos.. Si su país le dice que "no," entonces tiene usted que elegir, o quedarse ciudadano de su país de orígen o renunciar ser ciudadano estadounidense. Si su país le dice que "sí," los Estados Unidos le permitirá la doble nacionalidad en los dos países. Todavía ha de tomar el juramento de lealtad a los Estados Unidos.

Volver
 

Ciudadania Derivada

Algunos niños se hacen ciudadanos estadounidenses automáticamente o por "Derivación," o sea, a través de la nacionalización de sus padres. Las leyes sobre " ciudadanía derivada" varían, según la fecha en que los padres se hayan nacionalizado.

El 27 de febrero de 2001 o después de dicha fecha, un niño/a menor de edad se hará ciudadano estadounidense Derivado en cuanto ocurran todos los sucesos siguientes:

  • que el niño/a es menor de 18 años;
  • que el niño/a es o se ha hace residente permanente;
  • que uno de los padres del niño/a toma juramentado de ciudadano estadounidense después del 27 de febrero de 2001; y que
  • el niño/a vive con y está bajo la custodia legal del padre que se hizo ciudadano estadounidense.

No importa en que orden ocurren estas condiciones. El niño/a se hará ciudadano Derivado por medio de sus padres mientras se reúna todos estos requisitos antes de cumplir los 18 años de edad. El niño/a pudo haber estado viviendo fuera de los Estados Unidos en el momento que su padre se nacionalizara, siempre y cuando después entra el país como residente permanente para vivir con su padre y todavía es menor de 18 años. Anótese que esto sólo se aplica a los hijos adoptivos o naturales del ciudadano estadounidense. Los hijastros/as o los niños/as sólo bajo la tutela de una persona nacionalizada no tienen el derecho de hacerse Ciudadanos Derivados.

Antes del 27 de febrero de 2001, para hacerse ciudadano estadounidense por Derivación las leyes eran igual a las arriba mencionado, excepto si el hijo/a vivía con ambos padres, entonces ambos padres tenían que nacionalizarse antes de que el hijo/a cumpliera 18 años. Si uno de los padres se nacionalizó mientras un hijo/a tenía menos de 18 años de edad pero el otro padre se nacionalizó después de que el hijo/a cumpliera los 18 años de edad, entonces el hijo/a no se hizo ciudadano automaticamente y tenía que solicitar la ciudadanía por su propia cuenta.

Volver
 

Ciudadania Adquirida

Si usted nació fuera de los Estados Unidos y cualquiera de sus padres era ciudadano estadounidense cuando usted nació, entonces pudo haber "adquirido" la ciudadanía estadounidense al nacer sin que usted o sus padres lo supieran. Puede que sea verdad aunque ninguno de sus padres nacieron en los Estados Unidos pero uno o más de sus abuelos sí nacieron en los Estados Unidos. Esta es una área extremadamente complicada de las leyes Migratorias. Para saber si haya adquirido la ciudadanía estadounidense, debe de hablar con un abogado migratorio experimentado. (Lea la sección Recursos más abajo.)

Volver
 

Usar un pasaporte estadounnidense para comprobar la ciudadania adquirida o derivada.

Si usted "adquirió" la ciudadanía o se hizo ciudadano "por Derivación", la manera más fácil de comprobar si usted es ciudadano estadounidense es solicitar un pasaporte estadounidense o tarjeta pasaporte. Un pasaporte es mucho menos costoso que un certificado de ciudadanía expedido por Migración. Lleva sólo un par de meses para que le llegue (mientras un certificado de ciudadanía puede tardar un año o más), y lo puede usar para viajar fuera de los Estados Unidos.

En la mayoría de las oficinas postales de los Estados Unidos hay solicitudes de pasaportes estadounidenses. La primera vez que usted solicita un pasaporte estadounidense, deberá solicitarlo en persona en la Oficina de Pasaportes de los Estados Unidos, (la más cercana está en Boston) o en ciertas oficinas postales locales. Usted necesitará adjuntar a su solicitud de pasaporte la siguiente documentación:

  • una copia del certificado de Nacionalización de sus padres,
  • una copia de su Acta de Nacimiento o Documentos de Adopción que indica que ese padre es su verdadero padre,
  • una copia de la tarjeta verde y,
  • pruebas que usted vive con su progenitor (por ejemplo, copias de su expediente escolar o médico.)


Aunque el certificado de Nacionalización de sus padres dice que es ilegal fotocopiarlo, no lo es si es para solicitar un pasaporte estadounidense. Llévese el certificado de Nacionalización original para compararlo con la fotocopia al presentar la solicitud de pasaporte.

Volver
 

Recursos

Formulario N-400: http://uscis.gov/graphics/formsfee/forms/n-400.htm

Guías de estudio de la historia de los Estados Unidos y de la parte de educación cívica para la entrevista de Nacionalización:

"Aprende sobre los Estados Unidos: Lecciones Breves de Educación Cívica"
http://uscis.gov/files/nativedocuments/M-638.pdf (esta guía de 19 páginas presta la mayoría de la información necesaria para poder aprobar el exámen).

Para una guía de estudio más exhaustiva de la historia de los Estados Unidos:
http://uscis.gov/graphics/services/natz/ushist.pdf

Para una guía de estudio más exhaustiva del gobierno de los Estados Unidos:
http://uscis.gov/graphics/services/natz/usstruct.pdf

Muestras de vocabulario para el exámen de lectura en inglés:
http://uscis.gov/files/nativedocuments/reading_vocab.pdf

Muestras de vocabulario para el exámen de escritura en inglés:
http://uscis.gov/files/nativedocuments/writing_vocab.pdf Preguntas ejemplares:
http://uscis.gov/files/nativedocuments/100q.pdf Oraciones ejemplares para el exámen de escritura en inglés.

Solicitud de pasaporte en el internet. http://travel.state.gov/DS-0011.pdf

Usted necesitará el programa Adobe Reader en su computadora para descargar los archivos.pdf. Usted puede descargarlos gratis desde el sitio:
http://get.adobe.com/reader/.


Ayuda Legal en Asuntos Migratorios en Maine

Immigrant Legal Advocacy Project
309 Cumberland Avenue, Suite 201
Portland, Maine 04112
207-780-1593 o 1-800-497-8505
www.ilapmaine.org
 
Los servicios son gratis o de bajo costo conforme a los ingresos

Abogados Migratorios: Mire las Páginas Amarillas en el listado de "Lawyers" (abogados), bajo la categoría de "Immigration Law" (ley migratoria)
 

deciembre 2008